Select Page

Atilio Montalvo Valiente, son of José Atilio Montalvo, former guerrilla fighter, FMLN leader, and signer of the Peace Accords, spoke about the family’s concern for his health. He assured that his father could not have participated in the acts attributed to him due to the severity of his illnesses and asked the authorities to grant him house arrest so that he can be taken care of at home, as they fear he may die in jail cells.

YouTube video

Montalvo was arrested on May 30 and has not received adequate medical attention since then. He was deceptively removed from his home to verify the faces in a photograph shown to him by police officers.

According to testimonies shared with LA PRENSA GRÁFICA, José Atilio’s wife was told that he was being investigated because he had participated in organizing attacks that would take place on June 1, during Nayib Bukele’s inauguration.

So far, he has been transferred a couple of times to the Medical Surgical Hospital for the dialysis he needs.

“Basically, his kidneys are functioning at 10% of their normal capacity. The day he was arrested, he was feeling unwell and was being prepared for the dialysis he was scheduled for the next day, which was Friday, May 31,” his son detailed.

“It seems important to me to say that a person in the state of health my father is in is a terrorist? Is it someone who was planning to plant bombs? It seems to me that this argument does not hold up, but given the circumstances we are living in the country of losing our rights due to the state of exception, a citizen cannot do anything about it,” he added.

Atilio’s house was searched the day after his arrest. They took his laptop, hard drives, his cell phone, and his wife’s phone.

“I suppose it’s for the investigation and that they will return them at some point, and we have no problem with that; they can take whatever they want. Not only will they not find anything on my father, but he is in such poor health that any involvement in any social movement is impossible, improbable,” he asserted.

Lack of evidence against Montalvo

Atilio’s son questions why, if the Police and the Attorney General’s Office have the evidence, they have not yet presented it. He said that this way of proceeding by the authorities is “quite misleading.”

The family emphasizes that Atilio, who is a 72-year-old man, needs to be admitted to a hospital or receive medical attention at home, and therefore they ask for house arrest as an alternative measure.

“We as a family need the Prosecutor’s Office to speed up the process so we can have a special hearing to have my father at home while they carry out their investigation. We make ourselves available to all authorities,” his son indicated.

Deteriorating condition

Atilio’s son assures that the biggest concern is how much his father can endure in the conditions he is in at the jail cells known as El Penalito, where, according to what his father told him on June 11, there are 15 people in a very small cell.

“I saw my father yesterday. He is in a very deplorable state of health. He told me that he is in a 2 by 2-meter cell with 15 people sleeping on the floor. A 72-year-old man with kidney failure, diabetes, blood pressure, heart problems, the only thing we have been able to do is to send him shorts, a shirt, and crocs from the store across the street; he is cold like the many others that are there. It is very likely that if my father continues to spend time in jail, he will die,” he asserted.

During the conversation they had on Tuesday, he said he saw his father mentally strong, who told him: “I am resisting. Our spirits are high.” However, Atilio is concerned that his body is weakening.

“The problem is that his mind is fine, but his body cannot respond anymore. He showed me the wound, the catheter, he is bleeding, it is a complicated situation. My father’s health is poor. He will not last much longer,” Atilio denounced.

For Atilio’s son, it is important to highlight his father’s background, who was a founder of the FMLN and later advocated for peace, and accompanied the process of establishing the National Civil Police. After that, he resigned from the party. “He was working in the Legislative Assembly as an adviser at one point but was not in any ministry, secretary, or city hall,” he said.

“This is not only happening to us. Within this nightmare that we are living through, we are privileged because my father has political weight, and because of this and due to the connections that his political career and ours provide, they have allowed us to see him, and he is being treated at the Medical Surgical Hospital undergoing medical tests because the authorities have obviously realized his health condition. But the vast majority of the population affected by an arbitrary arrest do not have this privilege,” he said.

Arrest by deception

Atilio Montalvo Valiente recounted the details of how his father was arrested on May 30. He said that he has been diagnosed with diabetes, had a stroke late last year, and has had sequelae, including loss of balance, difficulty speaking and eating, and his health has been gradually deteriorating since then.

One month prior to his arrest, in April, he had a heart attack. That month they were in several hospitals, and it was during that time that he was diagnosed with stage 5 kidney failure.

Atilio was at home with his wife and their youngest son when police officers came looking for him. His wife, who answered the door, said he was in poor health and could not go out, but the police insisted and took him away.

The police arrived around 10:30 to 11:00 PM on Wednesday, May 30 at José Atilio’s home. At that time, he was taking his medication, and his wife saw through their bedroom window a double-cabin pickup truck with tinted windows that stopped a few houses away. The officers got out, knocked on the door, and asked to speak to the economist. His wife told them that he was ill.

That did not prevent them from taking him away under the pretext that “they urgently needed him to answer an interrogation.” Atilio went to the door, they took him to the sidewalk, and they showed him some photos, asking if he knew the people he saw. He said no. His son says they are accusing him of terrorism and state rebellion, supposedly for organizing acts of terrorism for June 1, the day of Nayib Bukele’s inauguration.

At that time, Atilio was transferred to the Elite Division Against Organized Crime (DECO) and was subjected to an interrogation, but they never informed that he had been arrested, and only hours later they said that it was a capture.

Shortly before, a police officer showed his wife the same photos published in X, telling her that this was the reason they were at their house since Atilio “was involved in this”.

The next day, due to Atilio’s scheduled dialysis, he was transferred to the Medical Surgical Hospital, and at midnight he was taken to the Amatepec Hospital without notifying his family. Upon learning this, his children went to that location and then followed him to El Penalito.

“We do these things because nobody gives us information, neither the Police nor the Prosecutor’s Office. I assume they cannot disclose any data, but the problem is that given my father’s health condition, and the fact that he had a heart attack and doctors have told us he is a ticking time bomb, any day he is in there he could have a heart attack and die in the hands of this country’s authorities. That is our greatest fear,” his son detailed.

Among the security measures adopted by the family is not leaving their homes and not discussing the matter with many people, as they do not know what could happen. “In the end, more than fear, we have confidence because my father repeatedly tells us that he is innocent. So, one way or another, whether it’s today or in 10 years, this will be cleared up, and it will be known who is behind this,” his son concluded.


“Mi papá está tan mal de salud que cualquier involucramiento en un movimiento social es imposible”, afirma hijo de José Atilio Montalvo

Atilio Montalvo Valiente, hijo del José Atilio Montalvo, exguerrillero, dirigente del FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz, habló de la preocupación que la familia tiene por su estado de salud. Aseguró que su padre no pudo haber participado de los hechos que le atribuyen debido a la gravedad de sus enfermedades y pidió a las autoridades que le otorguen arresto domiciliario para ser atendido en casa, pues temen que muera en las bartolinas.

YouTube video

Montalvo fue capturado el 30 de mayo y desde entonces no tiene una atención médica adecuada. Fue sacado con engaños de su casa para verificar los rostros de una fotografía que le enseñaron los agentes policiales.

Según los testimonios compartidos con LA PRENSA GRÁFICA, a la esposa de José Atilio le dijeron que él estaba siendo investigado porque había participado en la organización de unos atentados que se realizarían el 1 de junio, durante la toma de posesión de Nayib Bukele.

Hasta el momento ha sido trasladado un par de veces al Hospital Médico Quirúrgico para realizarle la diálisis que necesita.

“Básicamente sus riñones funcionan al 10 % del funcionamiento normal. El día que lo detuvieron se encontraba mal y estaban preparándolo para la diálisis que le tocaba al día siguiente, que fue el viernes 31 de mayo”, detalló su hijo.

“A mí me parece importante decir que una persona en el estado de salud que está mi papá es un terrorista? ¿Es alguien que estaba planeando poner bombas? Me parece que no se sostiene ese argumento, pero dada las circunstancias que estamos viviendo en el país de pérdida de nuestros derechos por el régimen de excepción uno como ciudadano no puede hacer nada al respecto”, añadió.

La casa de Atilio fue allanada al día siguiente de su captura. Se llevaron su laptop, discos duros, su teléfono celular y el de su esposa.

“Supongo que por la investigación y que los van a devolver en algún momento y con eso no tenemos problema, que se lleven todo lo que quieran. No solo no le van a encontrar nada a mi papá, sino que este está tan mal de salud que cualquier involucramiento en cualquier movimiento social, es imposible, es improbable”, aseveró.

Ausencia de pruebas contra Montalvo

El hijo de Atilio cuestiona que si la Policía y la Fiscalía General de la República tienen las pruebas, por qué aún no las presentan. Dijo que esta manera de proceder de las autoridades, “es bastante engañosa”.

La familia enfatiza que Atilio, que es un señor de 72 años, necesita estar ingresado en un hospital o recibir atención médica en su casa y por ello piden que le brinden como medida sustitutiva el arresto domiciliario.

“Nosotros como familia necesitamos que la Fiscalía acelere el proceso y así tener una audiencia especial para tener a mi papá en la casa, mientras ellos llevan a cabo su investigación. Nosotros nos ponemos a disposición de todas las autoridades”., indicó su hijo.

Condición precaria

Atilio hijo asegura que la preocupación más grande es qué tanto puede aguantar su padre en la condiciones que está en las bartolinas conocidas como El Penalito, donde según le contó su papá el martes 11 de junio, están 15 personas en una celda muy pequeña.

“Ví a mi papá ayer. Él está en un estado de salud bastante deplorable, me contó que está en una celda de 2 por 2 metros con 15 personas durmiendo en el piso. Un hombre de 72 años con insuficiencia renal problemas de diabetes, presión, corazón, lo único que hemos podido hacer es que de la tienda de enfrente le mandamos una calzoneta, una camiseta y unos crocs, él está pasando frío como otro montón de gente que está allí. Es muy posible, que si mi papá sigue pasando tiempo en el penal se va a morir”, aseveró.

En la plática que tuvieron el martes, dijo que vio a su padre mentalmente fuerte, que le dijo: “yo estoy resistiendo. Estamos con la moral en alto”. Sin embargo, a Atilio le preocupa que su cuerpo está débil.

“El problema es que su mente la tiene bien, pero su cuerpo no le responde más. Me mostró la herida, el catéter, se está desangrando, es una situación complicada. Está mal de salud mi papá. No va a durar mucho tiempo”, denunció Atilio.

Para Atilio hijo es importante destacar el contexto de su padre, quien fue fundador del FMLN y luego que abogó por la paz, él acompañó el proceso de la fundación de la Policía Nacional Civil. Después de eso él renunció al partido. “Él estuvo trabajando en la Asamblea Legislativa como asesor en algún momento pero no estuvo en ningún ministerio, Secretaría, Alcaldía”, aseveró.

“Esto no solo nos está pasando a nosotros. Dentro de esta pesadilla que estamos viviendo somos privilegiados porque mi papá tiene un peso político, por eso y por las conexiones que da su carrera política y las nuestras, nos han permitido verlo, que esté ingresado en el Médico Quirúrgico haciendo exámenes médicos, porque las autoridades obviamente ya se dieron cuenta del estado de salud. Pero la gran mayoría de la población que se ve afectada por una detención arbitraria no tienen este privilegio”, aseveró.

Captura con engaños

Atilio Montalvo Valiente contó los hechos sobre cómo capturaron a su papá el pasado 30 de mayo, dijo que él tiene problemas de diabetes diagnosticada, tuvo un accidente cerebrovascular a fines del año pasado y ha tenido secuelas, entre ellas, ha perdido el equilibrio, le cuesta hablar y comer, desde ahí su salud ha estado deteriorándose poco a poco.

Un mes antes de su detención, en abril, tuvo un paro cardiaco. Ese mes estuvieron en varios hospitales y en ese lapso es cuando le diagnosticaron insuficiencia renal etapa 5.

Atilio estaba en su casa con su esposa y su hijo menor cuando agentes policiales lo llegaron a buscar. Su esposa, que atendió la puerta, dijo que él estaba mal de salud y no podía salir, pero los policías insistieron y se lo llevaron.

Los policías llegaron entre 10:30 a 11:00 de la noche del miércoles 30 de mayo a la casa de José Atilio. En ese momento se estaba tomando su medicina, su esposa veía a través de la de la ventana de su cuarto que un pick up doble cabina, vidrios polarizados que se pasó unas tres casas, se bajaron y tocaron la puerta y pidieron hablar con el economista. Su esposa les dijo que él estaba enfermo.

Eso no impidió que se lo llevaran bajo el argumento de que “lo necesitaban urgentemente para contestar un interrogatorio”. Atilio salió a la puerta, se lo llevaron a la acera y le enseñaron unas fotos preguntándole si conoce a las personas que ve ahí, él dice que no. Su hijo dice que lo están acusando de terrorismo y rebelión de Estado, por supuestamente organizar actos de terrorismo para el 1 de junio, en la toma de posesión de Nayib Bukele.

En ese momento, Atilio fue trasladado a la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO) y fue sometido a un interrogatorio, pero nunca informaron que había sido detenido, sino que hasta horas después les dijeron que era una captura.

Poco antes un policía le enseñó unas fotos, que fueron las mismas publicadas en X, diciéndole a su esposa que por esa razón estaban en su casa, ya que Atilio “estaba involucrado en esto”.

Al siguiente día, por la diálisis que tenía agendada Atilio, fue trasladado al Hospital Médico Quirúrgico, y a media noche fue enviado al Hospital Amatepec sin notificarle a su familia. Al darse cuenta de esto se trasladaron sus hijos a ese lugar y luego lo siguieron hasta El Penalito.

“Hacemos estas cosas porque nadie nos da información, ni la Policía ni la Fiscalía. Asumo que no pueden revelar ningún dato, pero el problema es que dado el estado de salud de mi papá que tuvo un infarto y los doctores nos han dicho que es una bomba de tiempo, porque cualquier día de estos le puede dar un infarto cualquier día de estos que esté ahí entonces el problema más grande de él es el corazón y puede morirse en manos de las autoridades de este país. Ese es el temor más grande de nosotros”, detalló su hijo.

Entre las medidas de seguridad adoptadas por la familia está no salir de sus casas y no hablar con muchas personas del tema, ya que no saben qué puede pasar. “Al final, más que miedo, tenemos confianza de que mi papá nos repite que él es inocente. Entonces esto de alguna manera u otra, ya sea hoy o en 10 años, se va a aclarar, y se va a saber quiénes están detrás de esto”, finalizó su hijo.