Select Page

In fact, the website of the Supreme Electoral Tribunal (TSE) that intended to show the data in real-time remains completely static since last Monday, with a 70.25% scrutiny for the presidential elections and a minuscule 5.06% in the case of elections to the Legislative Assembly.

However, Salvadoran President Nayib Bukele came out to celebrate his reelection – prohibited by the country’s constitution but allowed following a controversial interpretation by the judges of the Constitutional Chamber – on Sunday night when the website showed only 30% of the counting, but already with an overwhelming difference in his favor by multiplying by 10 the votes obtained at that time by the candidate in second place.

However, some voices began to point out that the figures published on the TSE website – which was down and without access during part of Sunday – did not correspond to the electoral roll and seemed to show duplicate results.

Nevertheless, and although the TSE had not declared him the winner, Bukele assured a crowd gathered in front of the National Palace that, according to his data, he had won the elections with “more than 85%” of the votes.

“And not only have we won the presidency, but we have also won the Legislative Assembly with at least 58 out of 60 deputies,” he affirmed, even though there were no official figures on this and the origin of the data on which he was basing his announcement of these results was unknown.

According to TSE data last updated on Monday, and with 70% of the voting receiving boards scrutinized, Bukele has 1.9 million votes (including those cast abroad) out of a total of 2.3 million valid votes, which would represent 85.2% of the votes, according to AFP calculations.

However, the final results remain unclear, and the worst part is that it could take up to two weeks to find out and end an electoral chaos that has already led opposition candidates to request that the elections be repeated.

Cumulation of irregularities

The problems began on Sunday when the TSE – which had announced that it could reveal up to 80% of the results by 7:00 PM local time, thanks to the new electronic system used for counting – did not appear until after 9.30 PM.

The TSE justified its delay in publishing the first official results – which did not arrive until about four hours after the polls closed – with the fact that some citizens could not vote in centers located abroad despite having arrived before the official closing time, so the organization guaranteed that they could exercise their right.

In her appearance before the media, TSE president Dora Martínez emphasized that this was the only reason they had delayed their press conference, waiting to reach an agreement on how to proceed regarding the situation of these Salvadorans abroad.

She assured that the rest of the day was proceeding without incident and limited herself to communicating the address of the website where the results could supposedly be followed live, without making any public reading of them or proclamation of winners.

At that time, the official count of the presidential elections was barely at 20%. A few minutes later, with 30% counted, Bukele came out to proclaim his victory.

The TSE did not make any more public statements throughout the night, and the count on the website stopped until early Monday morning, when it increased to 70% of the records processed for the presidential election that is still maintained today.

However, despite the initial statements of the TSE president, numerous problems registered in voting centers during the electoral day began to become known through social networks.

In some cases, citizens who were part of the electoral boards worked up to 24 hours in a row due to failures in the internet service that prevented them from transmitting the results electronically.

After hours of uncertainty and lack of guidance from the electoral authorities, the TSE issued a statement to announce that, given the enormous technical difficulties, they would accept handwritten results outside the online system.

Call to annul the elections

The next day, the TSE judge acknowledged that “it was not possible to conclude the transmission of records in the expected manner” and noted that “some inconveniences made it difficult for the transmission to flow as planned,” without going into more details.

As a solution to the increasingly chaotic scenario, Martínez announced that all electoral packages would be opened for manual counting “board by board, ballot by ballot” in the case of ballot boxes whose result records had not been able to be transmitted due to system failures. That is, 30% of the votes for the presidential elections and 100% of those corresponding to deputies.

Finally, the final scrutiny began on Wednesday without much certainty about when it would end. A day earlier, TSE judge Guillermo Wellman had said he was confident that the results would be known within a maximum of 15 days.

On top of that, some parties also claimed to have received complaints about how the electoral packages, which guard the votes and records with the results, were guarded.

The tribunal, however, replied that the collection of these packages complied with the deadlines established in the law and was always guarded by the Public Prosecutor’s Office, the police, and the Electoral Oversight Board.

For this long list of setbacks and irregularities, some political parties announced that they will ask for the annulment of last Sunday’s elections.

The president of the Arena party, Carlos García Saade, said they will call for the annulment of both elections and labeled what happened as “electoral fraud.”

The presidential candidate of the FMLN, Manuel Flores, said for his part that he will request the suspension of the elections for deputies and propose that they be held again on March 3, when municipal elections and the Central American Parliament are called.

“With all the irregularities that have occurred, we must assess repeating the election. 48 hours have passed, and we have no news about how the electoral packages were guarded,” wrote the deputy of the Vamos party, Claudia Ortiz, on her X account (formerly Twitter).  

However, TSE judges have already responded that, according to the Electoral Code, there are no grounds for annulment of the elections.

Focus on the Assembly

The Election Observation Mission of the Organization of American States (MOE-OAS) questioned the “slow” vote counting and criticized the technical and logistical failures that, in their opinion, “could have been avoided with better institutional planning and contingency measures,” as stated in a report.

However, they also clarified that the data collected confirms the wide difference between Bukele and the rest of the candidates, “which leaves no doubt about the electoral results of the presidential elections,” they concluded.

With the percentage of support still unknown, Bukele’s resounding victory in presiding over El Salvador for the next five years is indisputable, and he began receiving congratulations from foreign governments on Sunday.

The only hope for the opposition, therefore, now focuses on what happens with the Legislative Assembly elections, for which there are still no official results despite Bukele assuring that his party Nuevas Ideas had swept them by winning 58 of the 60 deputies.

The president thus trusts in regaining the Chamber’s majority that his party already enjoyed in the past legislature and allowed him to approve projects and initiatives without any obstacles.

For Bukele, this majority will be essential, for example, to continue extending the controversial state of emergency in effect for almost two years, which has managed to reduce violence levels in the country to historical lows, although it has also faced allegations of serious human rights violations.

For the opposition parties, severely weakened and on the verge of extinction in some cases, achieving representation through their deputies in the Assembly will be almost their only opportunity to continue having a minimal voice with which to confront the government.


Caos en el recuento de votos de las elecciones de El Salvador en las que Bukele se proclamó ganador, mientras la oposición pide anularlas

De hecho, la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que pretendía mostrar los datos en tiempo real permanece completamente estática desde el pasado lunes en un 70,25% de escrutinio para los comicios presidenciales y un minúsculo 5,06% en el caso de las elecciones a la Asamblea Legislativa.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, salió sin embargo a celebrar su reelección —prohibida por la Constitución del país pero autorizada tras una controvertida interpretación de los jueces de la Sala de lo Constitucional— el domingo en la noche cuando dicha página mostraba apenas un 30% del recuento, pero ya con una aplastante diferencia a su favor al multiplicar por 10 los votos obtenidos en ese momento por el candidato en segunda posición.

Sin embargo, algunas voces comenzaron a señalar que aquellas cifras publicadas en la web del TSE —que estuvo caída y sin acceso durante parte del domingo— no correspondían con las del padrón electoral y parecía mostrar resultados duplicados.

Pese a todo, y aunque el TSE no lo había declarado vencedor, Bukele aseguró entonces ante una multitud congregada frente a Palacio Nacional que, según sus datos, habría ganado las elecciones con “más del 85%” de los votos.

“Y no solo hemos ganado la presidencia, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados como mínimo”, afirmó tajante, pese a que no había cifras oficiales al respecto y se desconocía la procedencia de los datos en los que se basaba para anunciar dichos resultados.

Según los datos del TSE actualizados por última vez el pasado lunes, y con el 70% de las juntas receptoras de votos escrutadas, Bukele acumula 1,9 millones de votos (incluidos los emitidos en el exterior) de un total de 2,3 millones de sufragios válidos, lo que supondría el 85,2% de los apoyos según cálculos de la agencia AFP.

Sin embargo, los resultados definitivos siguen sin aclararse y lo peor es que podrían pasar hasta dos semanas para conocerlos y acabar con un caos electoral que ya ha llevado a candidatos de la oposición a pedir incluso que se repitan los comicios.

Cúmulo de irregularidades

Los problemas comenzaron el mismo domingo, cuando el TSE —que había anunciado que podría dar a conocer hasta el 80% de los resultados en torno a las 19:00, hora local, gracias al nuevo sistema electrónico utilizado para el recuento— no compareció hasta pasadas las 21.30 horas.

El TSE justificó su demora en publicar los primeros resultados oficiales —que no llegaron hasta unas cuatro horas después del cierre de las urnas— con el hecho de que algunos ciudadanos no pudieron votar en centros ubicados en el extranjero pese a haber llegado antes de la hora de cierre oficial, por lo que el organismo les garantizó que podrían ejercer su derecho.

En su aparición ante los medios, la presidenta del TSE, Dora Martínez, remarcó que este era el único motivo por el que habían retrasado su conferencia de prensa, a la espera de llegar a un acuerdo sobre cómo proceder respecto a la situación de estos salvadoreños en el exterior.

Aseguró que el resto de la jornada estaba transcurriendo sin incidentes y se limitó a comunicar la dirección de la página web donde supuestamente se podrían seguir en vivo los resultados, sin hacer ninguna lectura pública de los mismos ni proclamación de ganadores.

En ese momento, el conteo oficial de las votaciones presidenciales rondaba apenas el 20%. Pocos minutos después, con el 30% escrutado, fue cuando Bukele salió a proclamar su victoria.

El TSE no volvió a hacer ninguna declaración pública en toda la noche y el conteo en la página se detuvo hasta primera hora de la mañana del lunes, cuando aumentó hasta el 70% de las actas procesadas para la elección presidencial que se mantiene a día de hoy.

Sin embargo, pese a las declaraciones iniciales de la presidenta del TSE, pronto comenzaron a conocerse mediante las redes sociales numerosos problemas registrados en centros de votación durante la jornada electoral.

En algunos casos, los ciudadanos que formaban parte de las mesas electorales llegaron a trabajar hasta 24 horas seguidas debido a fallas en el servicio de internet que les impedían transmitir los resultados mediante el sistema electrónico.

Tras horas de incertidumbre y de falta de guía por parte de las autoridades electorales, el TSE emitió un comunicado para anunciarles que, dadas las enormes dificultades técnicas, aceptaría que se le entregaran los resultados escritos a mano, fuera del sistema online.

Petición de anular las elecciones

Al día siguiente, la magistrada del TSE acabó reconociendo que “no fue posible concluir la transmisión de actas de la manera esperada” y señaló que “algunos inconvenientes dificultaron que la transmisión fluyera como se tenía previsto”, sin entrar en más detalles.

Como solución al escenario cada vez más caótico, Martínez anunció que se abriría el total de paquetes electorales para el recuento manual “junta por junta, papeleta por papeleta” en el caso de las urnas cuyas actas de resultados no habían podido ser transmitidas por fallas en el sistema. Es decir, el 30% de los votos para las elecciones presidenciales y el 100% de los correspondientes a diputados.

Por fin, el escrutinio final comenzó el miércoles sin que exista gran certeza sobre cuándo concluirá. Un día antes, el magistrado del TSE Guillermo Wellman había dicho confiar en que los resultados se conocerían en un máximo de 15 días.

Por si fuera poco, algunos partidos también aseguraron haber recibido denuncias sobre la manera en la que fueron custodiados los paquetes electorales, que resguardan los votos y actas con los resultados.

El tribunal, sin embargo, respondió que la recolección de los mismos cumplió con los plazos establecidos en la ley y fueron siempre custodiados por la Fiscalía, la policía y la Junta de Vigilancia Electoral.

Por esta larga lista de contratiempos e irregularidades, algunos partidos políticos anunciaron que pedirán anular las votaciones del pasado domingo.

El presidente del partido Arena, Carlos García Saade, aseguró que pedirán la nulidad de ambos comicios y calificó lo sucedido de “fraude electoral”.

El candidato presidencial del FMLN, Manuel Flores, afirmó por su parte que solicitará la suspensión de las elecciones a diputados y planteará que se celebren de nuevo el próximo 3 de marzo, cuando están convocadas elecciones municipales y al Parlamento Centroamericano.

“Con todas las irregularidades que han pasado, hay que valorar repetir la elección. Pasaron 48 horas en que no tuvimos noticias de cómo fueron custodiados los paquetes electorales”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) la diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz.

Magistrados del TSE, sin embargo, ya respondieron que, según el Código Electoral, no existen motivos para anular los comicios.

La mirada en la Asamblea

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) cuestionó por su parte el “lento” recuento de los votos y criticó las fallas técnicas y logísticas que, a su juicio, “podrían haberse evitado con una mejor planificación institucional y medidas de contingencia”, expuso en un informe.

Sin embargo, aclaró también que los datos recabados confirman la amplia diferencia entre Bukele y el resto de candidatos, “lo cual no deja dudas sobre los resultados electorales de las elecciones presidenciales”, concluyó.

A falta de conocer el porcentaje de apoyo que consiguió, resulta indiscutible la rotunda victoria de Bukele como la persona que presidirá El Salvador durante los próximos cinco años y quien el mismo domingo comenzó ya a recibir felicitaciones de gobiernos extranjeros.

La única esperanza para la oposición, por lo tanto, se centra ahora en ver lo que ocurre con las votaciones a la Asamblea Legislativa, de las que no existen aún resultados oficiales pese a que Bukele aseguró que su partido Nuevas Ideas había arrasado en ellas al lograr 58 de los 60 diputados.

El mandatario confía así en volver a tener la mayoría en la Cámara que ya disfrutaba su formación en la pasada legislatura y que le permitió aprobar proyectos e iniciativas sin apenas obstáculos.

Para Bukele, esta mayoría será imprescindible por ejemplo para continuar prorrogando el polémico régimen de excepción vigente desde hace casi dos años y que ha logrado reducir los niveles de violencia en el país a mínimos históricos, aunque también ha enfrentado denuncias por graves vulneraciones de derechos humanos.

Para los partidos de oposición, sumamente debilitados y casi al borde de la extinción en algunos casos, lograr representación mediante sus diputados en la Asamblea será casi su única oportunidad para continuar teniendo una voz mínima con la que hacer frente al gobierno.